jueves, 10 de enero de 2013

RUTA dos muiños (Cabana de Bergantiños)-Castro Borneiro






Interior de uno de los molinos restaurados
           La ruta do Rego dos Muíños del municipio coruñés de Cabana de Bergantiños, en la Costa da Morte, es una ruta de baja dificultad y de unos 3,5 kms. de recorrido, 7 km. ida y vuelta. Comienza a la orilla del mar en la desembocadura del pequeño río Roncadoiro en la localidad de Canduas y sigue el curso del río hasta subir al Castro de Borneiro, donde termina la ruta. En el recorrido hay un conjunto etnográfico de 24 molinos en un entorno natural de vegetación de ribera. Estos antiguos molinos están construídos en piedra y algunos tienen el tejado de pizarra. Al final de la ruta hallamos el castro de borneiro.
 
Uno de los molinos que nos encontramos

WIKILOC - Ruta y puntos de interes





Castro borneiro. A Cibdá

           Conocido como A Cibdá (cidade en castellano antiguo), es un de los castros mas antiguos de Galicia y fue el primero que conto con una datación científica con el método del C-14. Estuvo habitado entre los siglo VI a. C. e o I d.C.y parece que la vida desaparecio dde un modo lento, no repentino, a juzgar por el tipo, estado y localización de loss materiales.

           Descubierto en 1924 por Parga Pondal y Pérez Bustamante, este castro se comenzo a excavar en los años 30 por parte de S. González García-Paz. Estes trabajos duraron poco tiempo y se reanudaron en los años 70 con J.J. Eiroa, siendo a partir del año 1980 cuando se inicia la tercera y más larga etapa de trabajos arqueológicos (11 años) dirigidos por A. Romero Masiá

No hay comentarios:

Publicar un comentario